We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Muerte a a suya victoria!

by El Bigote de Aznar

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
Zona de paz 02:30
Es este mundo la tensión constante: Miedo a la injusticia, temor al culpable. Sola de noche, en la mano, las llaves. Como en zona de minas sales a la calle otra vez. Con las luces azules sientes paranoia Por tus ideas, tu color o tu ropa. Algunes son nazis, otres quieren tu droga. Les pro-sistema la seguridad te roban. No puedes hacer planes a largo plazo Porque en dos meses se acaba el contrato. Incertidumbre y estrés a saco. Acabas con ansiedad y con respeto al jefazo. Y en un mundo de guerra al pobre construyamos zona de paz. Contra el trabajo y la incertidumbre, declaramos la zona de paz. Porque en la guerra contra las débiles, queremos una zona de paz. En este mundo de injusta violencia hacen falta zonas de paz. Zona de paz. Zona de paz. Tener respeto por el miedo ajeno es no tener respeto por la zona de paz. Acosar, amenazar y estafar es no respetar la zona de paz. En nuestros espacios la inseguridad tampoco es zona de paz. Contra el estrés por la tranquilidad: Defended la zona de paz.
2.
Disculpas 04:56
Siempre estuviste ahí, para bien o para mal en noches de poemas que escribí a la oscuridad. Y en las de calabozo y en barricadas. Y aunque a veces me hiciste daño y por ende yo a ti. Y aunque a veces lo he negado, la verdad, estoy orgulloso de ti. Hoy estoy en ti de rodillas para implorar tu perdón. Porque tu fiel compañía para mí nunca bastó. Disculpas presentes por el pasado. Y anticipadas por el futuro. Y ciego me ponía a buscar potentes amistades. O me iba tras culos y caras que me mareasen. Y cuando aquello se esfumaba, en la mañana, me apoyabas. Y si no dormía me perdía buscando cuerpos en pantallas. Reconozco mi dependencia y que mi miedo a ti es insano. Quería disculparme y decirte que jamás me iré de tu lado. Disculpas presentes por el pasado. Y anticipadas por el futuro. Y a pesar de la admiración es como si nunca bastases. Intento acostumbrarme a ti pues más que tú no me dará nadie. Mas a menudo se torna mi angustia como sabes, incontrolable. Y aunque mire con hambre al móvil aprecio cada instante contigo en el parque. Disculpas presentes por el pasado. Y anticipadas por el futuro.
3.
¿Fue tu delito libre albedrío? ¿O es tu pecado original? Te has cuestionado a ti misme y aunque lo niegues te has llegado a odiar. Y yo, que no tengo más patria que quienes se enfrentaron a lo musical, muero al vernos infectades del virus de la normalidad. ¿Cuántes vivieron en silencio o al movimiento no osaron entrar? Moriremos sin respuesta a esto: Vergüenza y miedo eclipsan la verdad. Bis, maricas, lesbianas contra fachas y macarras Transmaribibollera que se vean en las trincheras. ¡Sí! Y quienes no pueden entrar pues del armario no pueden escapar. Ligar en conciertos, deporte de riesgo y hasta tu manera de hablar. Soy Animal sin nombre Donde se habla olvidado por atees y Dios. Mi mera existencia, mis gestos, mi apariencia revolucionando la revolución. Creo que me toman menos en serio porque he bajado de escalafón, por hacer lo que está permitido a las que sufren otra posición, que tienen toque de queda en los pogos, las “novias de”, las sin opinión. Y aunque me repito que yo no soy un monstruo dejasteis vergüenza en mi corazón. Bis, maricas, lesbianas contra fachas y macarras. Transmaribibollera que se vean en las trincheras Bis, maricas, lesbianas contra fachas y macarras. Transmaribibollera. ¡Solidaridad contra el sistema!
4.
Sunken ship 03:18
5.
En el mundo hay quien sufre y quien guarda silencio, otres agradecemos la bomba a Carrero. Hay tipos que quieren ser siempre el primero Yo evoco apoyo mutuo, competir detesto. Medios que reemplazan nuestra inteligencia: Su pluma es navaja contra tu conciencia. Mercenarios ridículos, tristes marionetas, Inda, iba por ti, que ni de eso te enteras. En YouTube hay vídeos de 37 Hostias y una imagen de Saxon, rocambolesca historia. Y se dice muy poco: Loquillo es idiota. Pero, pero, pero… No hay nada como el punk. No hay nada como el punk, mi amor. No hay nada como el punk. No. En el mundo hay aldeas sin agua potable. Hay gente que ostenta mansiones y yates; tu vecina, que tira basura a la calle; y quien piensa que el mundo es normal y aceptable. Hay gente con hambre que huye de la muerte y ella las persigue y del mar ya no vuelven; pobres que duermen debajo de un puente y riques que duermen aunque esto sucede. Y jamás ha existido nada comparable a ti, magnitud de la guerra y el hambre. Ni Capa en mil fotos podrían plasmarte. Pero, pero, pero... No hay nada como el punk. No hay nada como el punk, mi amor. No hay nada como el punk. No. Hay algunos atriles que huelen a azufre, espectadores del sufrimiento que no sufren, miradas que ante las injusticias huyen y quien me habla, saluda y sonríe aunque nunca me ayude Criaturas que preguntan y que cuestionan y otras legitiman hasta una corona; gente horrorizada porque apaleen focas. Hay quien tortura gatos y fiestas psicópatas. El mundo está lleno de decepciones y las que más duelen respiran y comen; desconfianzas que causan intoxicaciones pero, pero, pero... No hay nada como el punk. No hay nada como el punk, mi amor. No hay nada como el punk. No.
6.
La venganza 04:45
Desde la infancia viviste el “que te calles” Y cuando luchastes contra hambre y barbarie: Represión, tortura y fuerza de los cobardes. Y al ser consciente de la explotación quieres vengarte. Pero analicemos nuestros sentimientos antes de a la praxis llevarlos. Es solo por su fuerza transformadora por lo que debemos juzgarlos. A nivel global, venganza personal no suele acarrear ningún cambio. Sin reconocer a quien recapacita; sin el perdón estaremos aislados. No la normalices, no tiene lealtad. Violencia. // Puede ser tu victoria o puñal del mal. La fuerza // Sin pedagogía jamás ganarás. La guerra. //Alumno en la vida y no siervo de la condena. La cárcel raramente funciona vengarse no reinserta. Dices "nazi bueno, el muerto". Mejor de izquierdas. Que engrose las filas del apoyo mutuo, no sobran las fuerzas. Despierta a esta lamentable mayoría, que esto se reinvierta. Hacernos monstruos punitivos es negación de nuestra propia propuesta. Usar o replicar el modelo enemigo traería sinrazón a nuestra existencia. No estoy proponiendo paz de cementerio, sé que algunos cambios precisan violencia. Rechazo venganza y fuerza innecesarias pues su guía es el odio y no la estrategia. Dime si cuando de una manera sincera te arrepientes o avergüenzas de tus actitudes de mierda te consideras la misma persona que las había perpetrado. Dime si siempre estás orgullosa de todo tu pasado y si te gusta que se te juzgue hoy por ello, obviando tus circunstancias, cambios y deconstrucciones. Dime en que se distingue la actitud del ojo por ojo y jamás perdonar de la lógica vengativa del aislamiento y la privación de libertad. Dime si esto hace posible cualquier tipo de cambio en una sociedad enferma donde son mayoría las personas alienadas por una educación que rechazamos. Dime si quieres vivir en una sociedad donde tengas miedo a que tu pasado te estigmatice, tus cambios se obvien, el perdón se te niegue y se te castigue. Dime si quieres esto para ti o para cualquier otro ser humano alumno en el camino de la vida. Yo no. No la normalices, no tiene lealtad. Violencia. // Puede ser tu victoria o puñal del mal. La fuerza // Sin pedagogía jamás ganarás. La guerra. //Alumno en la vida y no siervo de la
7.
Yaya cuénta-me otra vez historietas d’ixa chent que baixaba d’os tozals pa minchar y pa beber. Por caminotz, no yera l’onso, y de nabatas no’n teneban Ni de autos ni de machos, no teneban que as ideas. *Con ninas a colicas indo cara Bielsa.* *Fuyindo d’o facismo, fuyindo d’a guerra.* *Por ixes trafuqueros que por cuatro perras* *fan veyer que han olvidau qué pasó n’esta tierrra.* Ya no pueden pingoniar ni a os amigos abrazar. Pa fer un mundo mejor t’a valle hubon de marchar. Entre buxos y caixigos, vinada y pan ye a birolla. Ni pedregadas ni plomazos le sacón fuerza ni memoria. Canto pa qui no aceptó a victoria d’a inchusticia ni a paz d’os engarcholaus, d’a chent con fambre y d’as mentiras Tú que conoces o poder y a peor cara que puede fer me sulse a sangre y me fa miedo que ya no nos ne charretz. ¡Que se sienta o campanal, yo tamién me’n voy t’a selva! No son fornigas en o culo, ye a existencia de conciencia. Ixa chent d’os tozals no yeran falorietas. Dion a suya vida por a resistencia. Si piensas que han marchau, mira-te as estrelas. Yo pienso que son ellos y ellas. ¡Eh, eh, eh! ¿Qué carcanea n’a boira preta? ¡Eh, eh, eh! Una voz viene d’a tierra y d’as fuesas ¡Eh, eh, eh! Nos dice: “Qui no lucha mata ixas estrelas”. ¡Eh, eh, eh! Nos chila: “Muerte a a suya victoria” Muerte a a suya vitoria, ¡Muerte a a suya vitoria! TRADUCCIÓN CASTELLANA Yaya, cuéntame otra vez historias de esa gente que bajaba de los montes para comer y para beber. Por caminejos no era el oso y armadías no tenían, ni coches, ni mulas, solo tenían las ideas. *Con niñas en la espalda yendo hacia Bielsa* *Huyendo del fascismo, huyendo de la guerra* *Por esos embaucadores que por cuatro perras* *Fingen que han olvidado qué pasó en esta tierra* Ya no pueden salir por ahí, ni a los amigos abrazar. Para hacer un mundo mejor, al valle tuvieron que marcharse. Entre bojes y robles, vinaza y pan es el banquete. Ni granizadas, ni nevadas les quitaron fuerza ni memoria. Canto para quien no aceptó la victoria de la injusticia, ni la paz de los encerrados, de la gente con hambre y las mentiras. Tú que conoces el poder y la peor cara que puede tener, me hierve la sangre y me da miedo que ya no nos habléis de ello. ¡Que se oiga el campanario, yo también me voy al bosque! No son nervios, es existencia de conciencia. ¡Eh, eh, eh! ¿Qué suena en la niebla? ¡Eh, eh, eh! Una voz viene de la tierra y las fosas. ¡Eh, eh, eh! Nos dice: “Quien no lucha mata esas estrellas”. ¡Eh, eh, eh! Nos chila: “Muerte a su victoria”. Muerte a su victoria. ¡Muerte a su victoria!
8.
Esta es la historia de dos colegas. Son Chuan y Chuana. Cazan secretas. Nos conocimos en un garito Quince minutos y ya oigo fuera gritos Pasan tres cerdos saludando al cielo y a botellazos se liaron a correrlos Con ilusión se ponen a quemar alguna cosilla que les debieron quitar. El portero se pone chulo: En un momento también se llevó lo suyo. Y la calle petá de rojigualdas van trepando y saltando pa arrancarlas ¡¡Qué libertad!! ¡¡Qué salvajismo!! Empecé a frecuentar a este dúo cataclismo. Y aquellos secretas que pillaron de Chuan y Chuana nunca se olvidaron. Liberan detenides y con golpes en la cara sonrien porque matan el miedo. Chuan en su empresa negociando es bueno en un piquete anunció puñalás pal cuello. Chuana en un control no llevaba nada pero los atropelló pa' que supieran que no mandan. Iban a una mani, vieron a un tipo Insultando a un chico que iba para el mismo sitio. Llegan a la mani nos saludan sonrientes pero se les veía sangre por la ropa y por los dientes.
9.
Lorololo 02:00
Otra vez nos unen acordes de la madre de Aznar ya tenía bigote quizás te desagrade el nombre peor era Aznar apoyando golpes. No hemos venido aquí a aburrirnos ya intentó Tijuana advertiros. ¿Qué haces tú que no bailas con los bigotes? Si hasta Carrero se daría unos botes.

about

Este disco, con título y una canción en Aragonés de Baixo Penyas, es un homenaje a las personas que se han enfrentado al fascismo sin pensar en el miedo, arriesgando su vida y su bienestar.
La canción narra una historia real de la familia Lascorz Sesé y Buil Mur en el pequeño pueblo de Sobrarbe llamado A Espunya/Laspuña, así como de la resistencia heroica que hubo en esas montañas altoaragonesas tras el final de la Guerra Civil.
Como solemos hacer, además del castellano hay dos idiomas más en dos canciones: La citada en Aragonés de la zona A Espunya/O Pueyo; y Sunken Ship, primer canción en lengua inglesa.

La portada es obra del artista urbano Camello (Rodrigo).
Cara A grabada, mezclada y masterizada a principios de 2023 por Esperanza Nogales Romero y Alberto García en Moba Studios. Instagrams: @bert_musicc y @perseida.x

Cara B a finales de 2022 por Mike Calor Cerebral y sus profes y compas del CES Hortaleza. Mezclada y masterizada por Anne y el estudio Geek Records.

En "No hay nada como el punk", con videoclip hecho por Pablo (Los Reyes son los Padres, Mejunje), colaboran Moba, Cesar Strawberry (Def con Dos, Strawberry Hardcore) y de Samu Barranco (Def con Dos, XPresidentX).
-------------------------------------------------------
Dimpués d'a guerra y a Bolsa de Bielsa, a chent que resistiba y viviba n'os tozals, os y as maquis, baixón bella vez t'A Espunya, tomón o lugar, quereban bella cosa pa minchar. Asinas resistión muchos anyos, una vida dura n'a selva y n'os tozals más naturals y salvaches, una vida de combate contra os vencedors d'a guerra.

A fabla de "Preguntas pa goleta" contiene o parlar de este país, o dialecto que tendría a Penya Montanyesa si charrase, l'Aragonés de Baixo Penyas.
A imachen d'a portada d'o disco, que ye una muller grande contando historias a o nino n'o fogaril; a canción "Preguntas pa goleta"; y o disco "Muerte a a suya victoria!" son un recuerdo y un homenche a toda ixa chent que no rebló, a toda ixa chent que dió a suya vida contra o facismo, y tamién un recuerdo de os que fan veyer como que tot ixo no pasó, que olvidan u mienten por mantener una paz inchusta.

Nusotros y nusotras, como feban d'antes más os resistentes d'as montanyas, aún chilamos, como voces que amanecen dende os muertos d'as fuesas: Muerte a a suya victoria!
---------
Tras la guerra y la Bolsa de Bielsa, la gente que resistía y vivía en los montes, los y las maquis, bajaron alguna vez a A Espunya, tomaron el pueblo, querían algo para comer.Así resistieron muchos años, una vida dura en el bosque y en los montes más naturales y salvajes, una vida de combate contra los vencedores de la guerra.

La imagen de la portada del disco es una abuela contando estas historias al niño en el fogaril (espacio frente a la chimenea), y junto a la canción "Preguntas pa goleta" es recuerdo y homenaje a toda esa gente que dió su vida contra el fascismo, y también un recuerdo de los que fingen que todo eso no pasó, que han olvidado, o que mienten para mantener una paz injusta.

Nosotros y nosotras, como hacían antaño los resistentes de las montañas, aún gritamos, como voces que salen desde los muertos de las fosas: ¡Muerte a su victoria!

credits

released October 19, 2023

license

tags

about

El Bigote de Aznar Madrid, Spain

contact / help

Contact El Bigote de Aznar

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like El Bigote de Aznar, you may also like: